Básicos para montar un show de luces de navidad

Existen 6 componentes básicos para poder montar un show de luces led para navidad, en este post hablaremos de cuales son y las características de cada uno de dichos componentes. Si tienes alguna duda respecto a los requerimientos, puedes ingresar tu comentario o bien visitar nuestro foro donde cualquiera miembro de la comunidad de luces led para adornos navideños puede ayudarte a resolverlas. El primer paso y la lógica es que necesitamos luces, pero existen varios tipos de ellas y depende del tipo de luz que queramos utilizar para sincronizar con música debemos de saber cuales vamos a utilizar y con base a eso saber que camino tomar.

Los 6 componentes básicos para un show de luces de navidad son Luces, Software, Interfaces, Fuentes de Poder y Cableado, Controladores y Transmisores FM.

Luces

Las luces son la cara de cualquier show y va a determinar que tipo de controladores y fuentes de poder vamos a necesitar. Existen varios tipos de luces para utilizar, cada tipo de luces tiene sus ventajas y sus desventajas, las luces pueden variar en cuanto al precio y a la calidad y es una buena idea platicar en el foro de sus experiencias con diferentes tipos de luces. Las luces se clasifican por las siglas IP o grado de protección IP, no tiene nada que ver con una dirección IP de internet, el Grado de protección IP es la referencia al estándar internacional IEC 60529 “Degrees of Protection” utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico. Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.

Las luces que son utilizadas en exterior y vienen con diferentes formas de protección, la protección ip de las luces juegan un papel muy importante, el grado de protección se basa en 2 números que determina el nivel de protección a las condiciones del clima, el IP68 es el grado más alto de protección. El primer dígito nos indica que tan efectivo en algunas condiciones, el segundo digito nos habla de la humedad o capacidad de soportar agua:

Ingress Protection (IP Rating) Table

Ingress Protection (IP Rating) Table

Clasificación de las Luces de Navidad:

  • Incandescentes
  • Luces Led
  • Luces Led RGB

Luces Incandescentes

Las luces incandescentes son los focos típicos de una serie navideña, este tipo de luces vienen en diferentes formas y presentaciones y con muchos nombres, este tipo de series navideñas o foquitos empiezan a escasear y comienzan a ser reemplazados por luces led. Las luces incandescentes no son muy eficientes en cuanto al consumo de energía, lo puedes haber comprobado año con año al pagar tu recibo de luz en los primeros meses del año, producen calor debido a la cantidad total de watts que consumen. Este tipo de luces están construidas con un filamento, dentro de un globo de plástico o vidrio, este filamento se va quemando o consumiendo con el uso hasta que la luz se funde, la vida de un filamento en este tipo de luces depende del foco algunos duran un par de cientos de horas. Las luces incandescentes se ven por lo regular en series o tira de focos y pueden funcionar con corriente AC o DC.

Luces Led

Las luces led han reemplazado casi por completo a las luces incandescentes, las luces led ofrecen un consumo muy bajo de energía con colores vibrantes. Las luces LED vienen en diferentes presentaciones y formas estas son algunas de las presentaciones en las que puedes encontrarlas.

  • Manguera de Leds
  • Foquitos de colores
  • Red de Luces
  • Gotas

Tipos de Led

Las luces led se comercializan en diferentes tamaños con diferentes nombres, generalmente entre el número sea mayor, la luz será más grande. La primer letra representa a la figura. Por ejemplo una luz led C6 significa que es una luz tipo vela “Candle” en ingles y que es de 6/8 de pulgada de tamaño.

La mayoría de las luces se compran en México y utilizan un transformador que convierte la corriente de ser un voltaje alto a corriente DC, esto significa que podemos quitar el controlador y utilizarlos con una fuente de poder que sea de las mismas características para así poder controlar estas luces directamente de una controlador DC. Luces de Navidad no recomienda utilizar este tipo de luces de china ya que pueden causar algún daño ya que no cuentan con la calidad de aislamiento suficiente.