Canciones de Navidad Mágicas

Las Fiestas Decembrinas estan llenas de emociones y alegria, de tradiciones, de villancicos y de Canciones de Navidad, de Arboles, regalos con moños grandes. No importa como celebres las fiestas navideñas pero por todos lados, en el radio, en la escuela, en la tele, en el centro comercial, en las posadas y en la oficina escucharas canciones de navidad por todos lados. Si crees que siempre tocan las mismas y las mismas canciones, estas en lo correcto. Sabias que los villancicos estaban prohibidos entre los años 1649 y 1660??. Un mayordomo llamado Oliver Cromwell que servia como protector de Inglaterra, creía que la navidad debería de ser solemne y también prohibió las fiestas, limitando la diversión únicamente a sermones, oraciones y plegarias. La mayoría de los villancicos son festivos, espirituales y se repiten tantas veces durante nuestras vidas que se nos hacen familiares sin importar la religión. Pero en realidad que sabemos de estas canciones? Quien las escribio? como las crearon?. Existen muchos datos relevantes detrás de esta música memorable. Toma una taza de café, siéntate y acompañame en esta lectura y descubrimos algunos secretos que hay detrás de las canciones de navidad que vamos a escuchar muchas veces en todo el mes de Diciembre.

Canciones de Navidad

“The Christmas Song,” Mel Torme and Bob Wells, 1944.

En un dia caluroso del mes de Julio en los Angeles California, el cantante de Jazz con apenas 19 años, Mel Torme, trabajo con Bob Wells para crear esta mágica canción. Llena de invierno y de mensajes inspiradores para toda la época navideña, esta canción se convirtió en un hit gracias a la suculenta interpretación de Nat King Cole al siguiente año. En la auto biografía de Mel Torme comento que Wells intentaba escribir letras pero simplemente estaba tratando de escribir para olvidarse del calor que apremiaba a la ciudad.

“The First Noel,” Traditional, 16th or 17th century.

Algunos dicen que esta canción tiene un fondo británico, mientras otros dicen que sus orígenes son franceses, hasta ahora nadie tiene una prueba relevante de donde nació esta canción de navidad. Dos cosas que son muy ciertas es que debe de ser muy popular si dos países luchan por lograr atribuirla. Y la segunda y la mas curiosa, la palabra Noel aparece en la letra 30 veces.

“Have Yourself a Merry Little Christmas,” Hugh Martin and Ralph Blane, 1943.

El equipo de escritores de Hugh Martin y Ralph Blane, trabajaron juntos por cinco décadas produciendo esta canción nominada al Oscar y a los premios Tony. Esta canción fue hecha famosa por Judy Garland en la película del año de 1944, Encuéntrame en San Louis, la letra de la canción original era mas triste y no le gustaba mucho a Garland, debido a que era una estrella famosa, por eso decidió cambiar el tono y darle un toque más alegre.

“I’ll Be Home for Christmas,” Kim Gannon and Walter Kent, 1942.

Gannon y Kent trabajaban juntos constantemente, pero aunque con 3 nominaciones a los premios de la academia, nació esta canción de época de guerra. Llegando a Bing Crosby aseguraron que las grandes ventas llegarían, esta canción aparece en la Película Atrápame si Puedes y en El Expreso Polar.

“Jingle Bells,” James Pierpont, 1850s.

Jingle Bells inicio como una celebración viva de las calles de Salem, la canción llamada “One-Horse Open Sleigh” originalmente fue traducida a una forma mas sobria y a un ambiente de iglesia. y entonces se convirtió en Jingle Bells, la canción de navidad sólo contiene cuatro versos, el primer verso es el primero que se canta, por que las letras de los 3 versos restantes son raros. En el verso 2 una cantante llamada Fannie Bright, que narra un accidente de renos, el tercer verso es anti samaritano ya que se burla de un conductor de renos que se cae. El ultimo verso menciona frases como llévate a las chicas esta noche.

“Joy to the World,” Isaac Watts y Lowell Mason, 1719 and 1822.

La letra inspirada por el Salmo 98, fueron escritas por Watts, un pastor británico, orador y poeta. Después de un siglo, el banquero y maestro de coro Mason, compuso la múisca para esta canción pero se le atribuye a Handel, presuntamente para que fuera mas popular, Tomo un siglo después para borrar este rastro.

“Rudolph, the Red-Nosed Reindeer,” Johnny Marks, 1949.

Todo inicio por un libro para colorear escrito por Robert L. en 1939, la historia de un reno al que nadie quería triunfando sobre las adversidades era un artículo promocional para las tiendas Montgomery Ward. Esta historia se volvió rápidamente popular y Marks compuso la música y la letra, se le entrego a Gene Autry, esa versión vendió más de 2 millones de copias en el primer año. Mientras los otros nombres de los renos fueron inventados por Clement Moore en su poema de 1822, “La noche antes de Navidad” el héroe de la historia se llama Rolo, Y ese nombre fue negado por los dueños de la tienda, después le pusieron Reginaldo y al final la hija de May sugirió Rudolf.

“Santa Claus is Coming to Town,” Haven Gillespie and J. Fred Coots, 1932.

Después de varias versiones por estrellas variadas desde Bruce Springsteen y Perry Como, es difícil de creer que esta canción fue rechazada por que era una canción “para niños”. Aunque Coots el escritor de esta canción sólo la compuso por la insistencia de su esposa, ahora es muy exitosa.

“Silent Night,” Joseph Mohr and Franz X. Gruber, 1816-1818.

Hay muchas historias y especulaciones sobre el origen de esta canción Noche de Paz es una canción maravillosa. Esta canción escrita por Joseph Mohr que fue un asistente del pastor de la iglesia de San Nicolas en Austria, Mohr le dio el poema a a Gruber el organista de la iglesia en las vísperas de navidad de 1818 y fue tocada esa misma noche. La primera versión no incluía órgano, pero los arreglos fueron realizados para dos voces. Mohr y Grummer hicieron manuscritos con diferentes instrumentos desde 1820 hasta 1855. Se asegura que hay mas de 300 traducciones de esta canción y más de 180 versiones en 121 idiomas diferentes.

“The Twelve Days of Christmas,” Traditional, 16th Century.

Los mitos mas populares de estas canciones de navidad es sin duda la canción de los 12 días de navidad, que son del 26 de Diciembre al 6 de Enero, y no hay nada religioso oculto en esta canción de Navidad, es simplemente una canción que funciona como un juego de memoria, alguien canta una linea, tu cantas dos lineas, alguien más canta 3 lineas y así sucesivamente. Esto sucedió por un buen tiempo en 1590. Los cuatro pájaros que menciona la letra es un error originalmente hacia referencia a un tipo de pájaro negro, los cinco anillos dorados también hacen referencia a un tipo de pájaro El Faisán.

“White Christmas,” Irving Berlin, 1942.

Blanca Navidad considerada como una de las canciones de navidad más populares en Estados Unidos, Berlin compuso esta canción para la película Holiday Inn donde participaron Bing Crosby y Fred Astaire, esta bella melodía era la canción perfecta durante los meses intermedios de la Segunda Guerra Mundial. El compositor Berlin no estaba muy seguro de la canción cuando se la presento a Cosby, pero Cosby le dio el visto bueno. Y volviéndola a utilizar en 1954 en la película Blanca Navidad con Bing Crosby y Danny Kaye, la canción alcanzo el top 30 mas de 20 veces y ha vendido más de 30 millones de copias, existen más de 500 versiones grabadas de esta canción en 24 idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *