¿Que es una red E1.31?

Para poder crear una red E1.31 es necesario contar con una computadora con tarjeta de red, te sugiero que sea una tarjeta de red de 100mbps, cable de red de preferencia categoria 6 o categoria 5 y por supuesto necesitamos un controlador E1.31. A continuación te muestro como se conecta una red simple de una sola interface E1.31

Configuración de un controlador E1.31 sencillo

controlador-simple-e1-31

Configuración de una red E1.31 múltiple

Para conectar varias interfaces o controladores del tipo E1.31 entonces es necesario hacer un puente con un “bridge” este se puede lograr con un switch de red de cualquier marca, a continuación se ilustra el diagrama:

controladores-multiples-e1-31

En la siguiente tabla les muestro la forma de conexión en las diferentes topologias de red para luces de navidad que existen actualmente.

Light O Rama DMX 512 E1.31
Computadora Puerto Serial Computadora Puerto Serial Computadora IP 10.10.10.1
Interface LOR USB Interface USB DMX Switch de Red
Número de Controlador 1 Controlador Número de Canal 1 Controlador IP 10.10.10.10
Número de Controlador 2 Controlador Número de Canal 17 Controlador IP 10.10.10.11

Recomendaciones para una Red de Luces Led E1.31

Utiliza una red diferente a tu red local o a la que utilices para conectarte a internet, es preferible que el tráfico de internet lo envies por medio de tu tarjeta inalámbrica y el tráfico de las luces led lo envies por la tarjeta de red ethernet, en dado caso de que tengas que utilizar la misma conexión utiliza diferentes clases de subnet, ya que una subnet permite el flujo entre ambas redes organizandolas de una manera para optimizar el flujo. Te recomiendo que utilices un switch de 100 MB/s y tarjetas de red de 100MB/s puedes utilizar tarjetas de 10mbs, pero considera que si tienes planeado montar un show de luces muy grande entonces tendrás que añadir a tu presupuesto una buena tarjeta de red.
Se pueden utilizar redes inalámbricas pero corres el riesgo de perder algún paquete o que no sincronice adecuadamente, también te recomiendo utilizar unicast cuando utilices más de una salida de red.

Software Secuenciador E1.31

Para poder controlar luces led con tu computadora y poder sincronizarlas por medio de la PC, es necesario contar con un software secuenciador el cual nos permitira decirle a los controladores en que momento y de que forma y color deberá de prender, en la actualidad existen algunos softwares para este fin, pero únicamente te mencionare los que se considerán más importantes y que son los que la mayoría de los “foqueros” de navidad utilizamos.

  • LightShow Pro
  • Vixen
  • Madrix
  • HLS
  • LightORama
  • Light Factory Personal

Cada uno de estos softwares tienen sus ventajas y desventajas, la mayoría de estos softwares te permiten descargarlos sin costo para que puedes evaluarlos y que utilices el que consideres que se adapta mejor a tu show de luces led de navidad.

Cualquier duda al respecto recuerda que puedes ingresar a nuestro Foro de Luces de Navidad donde la comunidad podrá apoyarte con las dudas que puedan surgir respecto a la red E1.31 o cualquiera de los softwares para controlar leds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *