Diferencias entre las luces led rgb pixeles y simples

Las luces led rgb cuentan con tres canales, uno para controlar cada uno de los colores, uno para el rojo, uno para el verde, uno para el azul, al cambiar los porcentajes de intensidad de cada uno de estos leds, se formara el color deseado. las luces led rgb pueden ser controlados de manera individual o una sola línea. Clasificaremos las luces led RGB en dos tipos de control básicos:

  • Luces led con control mudo RGB, en ingles el término control mudo se refiere cómo Dumb Control un sólo control
  • Luces led con control RGB Inteligente, controlado de manera individual. A veces nos referimos a este tipo como Pixeles Inteligentes

La diferencia entre las luces led de 3 canales mudas (tira de led, serie de led) y las luces led RGB inteligentes es que en los pixeles inteligentes se encuentra un pequeño circuito integrado (chip) de color negro, en cada una de las secciones de las luces led. El control inteligente es encendido cuando recibe los datos adecuados y controla el nivel RGB, para identificar físicamente las diferencias les muestro las siguientes imagenes.

Tira de Led

Este led no cuenta con chip, toda la tira o la linea prenderá del color que le especifiquemos utiliza únicamente 3 canales para toda la linea

Led RGB Pixel Inteligente

Este tipo de led cuenta con Chip cada foco consumira 3 canales, se controla de manera individual cada led o foco

En el siguiente diagrama se muestra las diferencias del control de luces led, la tira muda se controla toda completa y sóla utiliza 3 canales, los pixeles, o leds inteligentes se controlan de manera individual por secciones, depende de cada cuantos leds se encuentra un chip y eso contara como 3 canales. Por lo general el Pixel cuenta con 3 cables dos cables para la corriente y uno adicional para controlar los datos, los simples o mudos, con 4 cables, uno por cada color, mas el de corriente. Si deseas ampliar el diagrama da click sobre la imagen para que lo puedas apreciar mejor.

Diferencias entre luces de leds rgb y luces de leds rgb inteligentes

Controlar Luces Led RGB por Computadora

Para controlar por medio de la computadora las luces led rgb simples se requiere de un controlador de corriente directa de bajo voltaje , es importante mencionar que solos los chips de ánodo común funcionaran con los controladores de corriente directa, el ánodo común es el cable positivo (+) compartido con la tierra (GND), esto reduce los costos de la instalación, el ánodo catodo (-) no se utiliza por lo general y requiere un controlador que cambie la linea positiva (+). Quizá esto sea demasiado técnico, si quieres conocer más acerca de esto pudes consultarlo en el enlace de Leds en Wikipedia. Cerciorate que la tira simple tenga 4 cables y sea RGB y eso será suficiente.

En el siguiente diagrama puedes ver como las luces de led rgb simples se conectan, es muy similar a conectar las luces tradicionales, pero estas tienen 3 cables con un retorno de ánodo común (+).

Diagrama de Conexión Tira de Leds Simples o Mudas

Controlar Luces Led RGB Inteligentes o Pixeles por Computadora

Las luces led rgb inteligentes tienen varios nombres, el más común es pixeles. Cada luz/sección es contolada por un circuito integrado que procesa la información y la convierte en datos para controlar la luz, los datos después pasan al siguiente luz/sección, el nombre que recibe los datos utilizados se llaman SPI que significa Serial Peripheral Interface Bus. Que es un estándar en la transferencia de datos desarrollada por Motorola. Los datos entonces se envían a través de la linea, la primer luz/sección acepta la primera pieza de los datos, quita la información, la vuelve a generar la señal de datos antes de pasar a la segunda luz/sección y así sucesivamente. Las dirección de las luces no necesariamente deben de estar fisicamente dirigidos individualmente si no que transmiten los datos en cascada lo que significa que puedes reemplazar una luz/sección sin preocuparte de asignarle dirección a la nueva. Las luces led rgb inteligentes o pixeles tienen 3 o 4 cables, 2 de ellos son utilizados para pasar la energia a la luz y al circuito integrado, los otros 2 son para los datos y el “clock” pero la mayoria no utilizan el cable de “clock”.

A continuación se muestra un diagrama tipico para conectar luces de led rgb inteligentes o pixeles.

Diagrama de Conexión de leds Pixeles Inteligentes

3 Respuestas

  1. bruno dice:

    hola soy bruno de argentina, me interesa el control inteligente de la tira, que hardware se requiere para controlar individualmente las luces?
    desde ya muchas gracias por compartir!

  1. 8 marzo, 2015

    […] El controlador T1000-s puede soportar hasta 2048 Pixeles de Luces Led, es decir, puede manejar 61444 canales, si tienes alguna duda respecto a la diferencia de Leds RGB y Pixeles te invitamos a leer el siguiente post donde podrás resolver la mayoría de tus dudas y podrás diferenciar los diferentes tipos de luces de led […]

  2. 18 abril, 2015

    […] tira de led o tira RGB se compone de 3 colores, en nuestro sitio y en el siguiente enlace puedes encontrar más información respecto a que es RGB. Estas tiras de leds cuentan con una determinada potencia o de amperes generalmente son de 4 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *