Árbol de Navidad ¿Por que se decora?

arbol-de-navidad

Decorar el árbol de navidad es uno de los hábitos más antiguos que existen, heredado por los egipcios que decoraban sus casas con palmas en la día de invierno, esta tradición se tomo de los Romanos que en vez de palmas utilizaban coníferas. En realidad esta tradición inicio en el Siglo Siete cuando un monje de Devonshire, Inglaterra, se trasladó a Alemania para predicar la palabra del Lord de Devonshire. Cuenta la leyenda que el utilizaba la figura triangular del árbol de navidad para utilizarlo como un símbolo religioso. En el siglo 12 en Europa, en el día de la Navidad, el árbol se montaba boca abajo, colgando desde el cielo.

Aparentemente el primer árbol de navidad fue decorado por primera vez en Riga, Letonia, en el año de 1510, A principios del siglo 16, Martín Lutero decoro el árbol de navidad con velas, para ilustrar con ese ejemplo a sus hijos lo que eran los destellos de las estrellas en el cielo.

A mediados del siglo 16, en Alemania apareció el primer mercado especializado en la venta de regalos para navidad, estos regalos, generalmente eran alimentos u objetos para utilizarse en el hogar. Las decoraciones se realizaban con la intención de sugerir a la gente que la nieve se había inventado en Alemania en el año de 1610, en este tiempo todos estos objetos se realizaban con plata, se fabricaron maquinas para hacer la plata más delgada y poder fabricar tiras delgadas de plata para decorar el árbol de navidad. Debido a que los árboles de navidad se encontraban en el exterior, la plata fácilmente se oxidaba muy rápidamente, así que intentaron de todo, con cobre, con zinc, pero el producto final era muy pesado que se rompía fácilmente, así que la plata se dejó de utilizar a mediados del siglo 20.

En Gran Bretaña, el árbol de navidad llegó junto con los mercaderes que migraron de Alemania y se instalaron en Inglaterra. Para decorar el árbol de navidad se utilizaban en esos tiempos adornos navideños de plata, velas y perlas como grandes listones, todos estos se producían en Alemania y Europa del Este, la costumbre decía que cada miembro de la familia o invitado tenia que tener un pequeño árbol de navidad en la mesa enfrente de el con sus regalos a un costado.

En el año de 1846, la Reyna Victoria y el Principe Alberto, los dos con descendencia Alemana, aparecieron en el periódico “London News Illustrated” junto con su familia, todos sentados alrededor del árbol de navidad, la popularidad de la familia real, hizo que esta tradición se propagará rápidamente entre las personas, entonces el árbol de navidad se volvió un artículo de moda y que daba estatus, no sólo en las Islas Británicas, si no en la parte Este de América.

Los adornos de navidad eran de una gran variedad, la mayoría eran elaborados a mano ya que en este tiempo eran costosos, las mujeres invertían haciendo manualidades varias horas al día cortando copos de nieve de papel y estrellas, envolviendo regalos y haciendo envolturas para los dulces.

En América el árbol de navidad apareció por primera vez en 1747, en las comunidades Alemanas en Pennsylvania, pero se propago debido al desarrollo de las comunicaciones, a mediados del Siglo 19, en el año de 1882, se invento el foco y en el año de 1892 se adapto como adorno en el árbol de navidad. Y de esta manera ponemos regalos debajo del árbol de navidad y que los adornos de navidad combinan todos estos elementos.